#EnRiesgo

#EnRiesgo aborda la problemática de los predios en Alto Riesgo No Mitigable en el territorio Alto Fucha, en Bogotá, Colombia (particularmente en los barrios populares de la cuenca alta del Río Fucha, en los Cerros Orientales). Se trata de predios de estrato 1 y 2 (los de menores capacidades económicas), que culminaron el proceso de reasentamiento de familias por riesgo. Es decir han sido evacuados, adquiridos por el Distrito Bogotá (la propiedad, los derechos de posesión o las mejoras), las edificaciones han sido (en teoría) demolidas y adecuadas según un formato establecido. Son predios en su mayoría de propiedad pública y por su condición de riesgo, su uso urbanístico es castigado.

Legalmente, tras el reasentamiento se convierten en ‘Suelos de Protección’ habilitandoles unas funciones ecológicas y sociales. ( Decreto 462 de 2008 ‘Por el cual se adopta la Política para el Manejo del Suelo de Protección en el Distrito Capital’)

Pero en realidad territorial, los predios quedan abandonados convirtiéndose en residuos de las políticas de gestión de riesgo, y sometidos a múltiples problemáticas: reocupaciones, ventas engañosas, especulación sobre los predios, foco de inseguridad y consumo de estupefacientes, construcción de cambuches, punto de acumulación de basuras, escombreras, etc. En definitiva el panorama es desolador y los usos inadecuados de los predios generan otros riesgos de orden socio-cultural, que afectan directamente a la vida cotidiana de las comunidades.

Este proyecto se realizó con el apoyo del portafio Distrital de estímulos a la Cultura Ciudadana: “TRAVESÍAS CIUDADANAS: BOGOTÁ VIVE NATURAL”-2018. de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá D.C.

#Las Cartografías#

La falta de tratamiento de estos predios, los cuestionables mecanismos de acceso a la información pública y transparencia (por la compleja terminología, las competencias institucionales), las numerosas dudas respecto a las frecuentes recalificaciones de suelos de riesgo (dentro de los Planos de Desarrollo Distrital y los POT- Planes de Ordenamiento Territorial), así como los procesos de especulación inmobiliaria en el área y la constante incertidumbre que viven las comunidades sobre su permanencia en el territorio son algunas de las múltiples razones que motivaron este trabajo de investigación- acción, veeduría ciudadana y visualización de datos que se expone a continuación.

«El ALTO FUCHA en mapas» es una presentación en formato diaporama que muestra cartográficamente las historicas disputas institucionales y politicas en torno al tratamiento del uso del suelo en el Territorio del Alto Fucha de la ciudad de Bogotá.

[EL ALTO FUCHA en mapas]

«Alto Fucha mapa leaks» es un geoportal, alimentado por flujos de información institucional (mediante arcgisonline), que pone formas, medidas y georreferenciación a los conceptos planteados desde lo jurídico: decretos, resoluciones, etc.

La información oficial se complementó y contrastó con el mapeo y registro de datos recolectados con las comunidades. Los mapas sirven de interfaz para la consulta de documentos técnicos y jurídicos.

[ALTO FUCHA MAPA LEAKS]

Las Marchas

“Cuando las personas toman las calles juntas, forman mas o menos un cuerpo político (…) no tiene que ser organizado desde arriba, ni tiene que tener un único mensaje para que los cuerpos congregados puedan ejercer cierta fuerza performativa en el ámbito público. El “Estamos Aquí” que traduce la presencia de ese cuerpo colectivo, puede leerse como “Estamos Aún Aquí”, que significa “No hemos sido aún desechados”. –Judith Butler, Vulnerabilidad corporal, coalición y política de la calle, 2012-

#1 Recorrido LOS GUAKES DEL ZUKE 4.7km

13 enero 2019

#2 Recorrido Ecológico por el Río Fucha 5.13km

19 enero 2019

#3 Recorrido Eco-cultural por el Río Fucha 3.00km

26 enero 2019

#4 Recorrido del riesgo 2.60km

9 febrero 2019

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar